viernes, 24 de junio de 2011

Proceso

Bocetillo de la ilustración de esta semana, ripeandome al maestro de maestros Da Vinci.



Ilustración final...

http://cajanegrax.blogspot.com/

sábado, 18 de junio de 2011

Próximamente...


Y él dijo hagasé el trazo; 



Entonces vio que era bueno... Al día siguinte él dijo; hagasé la luz y la sombra y que que se cree el color...




Fué cuando cayó en cuenta que hacerlo era un !@#$%^ desmadre; pero ya descansaría el séptimo día...¡Oh no, esperen!! ¡Ese día hay taller!!, Maldita sea!

Viejita




Ejercicio de hoy con excelentes resultados

jueves, 16 de junio de 2011

Bocetines y Bocetones

Proceso de las ilustraciones que me aventé estas dos semanas, tratando de seguir los pasos completos y predicar con el ejemplo.








Si quieren ver las ilustraciones acabadas pásenle a Caja Negra X:

http://cajanegrax.blogspot.com/

Redrum. Redrum. Redrum.

Danny isn't here, Mrs. Torrance...

viernes, 10 de junio de 2011

Expresiones Faciales

En esta ocasión les muestro unos trabajos de expresiones faciales.

Antes de hacerlos estudiamos un poco los musculos del rostro y el papel que juegan al hacer las diferentes expresiones que muestran nuestras emociones. Debo decir que este tema es muy interesante, no solo para dibujar sino como cultura general para la vida diaria.

Aquí los dibujos:

Como decia este tema es muy interesante y al respecto hay mucha información y libros, pero para empezar les recomiendo leer "Making Comics" de Scott McCloud quien tiene un capitulo muy completo al respecto.

Saludos...

sábado, 4 de junio de 2011

Dibujar no es algo que se herede: Leonora Carrington



Dibujar no es algo que se herede, manifestó la pintora surrealista Leonora Carrington (Inglaterra, 1917-DF 2011) hace un año, en vísperas de su cumpleaños 93. Entonces dijo que su principal proyecto era estar sana.

Pese a que no le agradaban las entrevistas, este diario la buscó varias veces y sobre todo en charlas que concedía previas a sus onomásticos y a su asistencia a la apertura de exposiciones y entrega de reconocimientos.

Amable, pero tajante, rehusaba hablar de su vida privada, porque hay cosas que nada tienen que ver con el arte, decía.

Vivo una vida muy tranquila, aunque fumo. Hay mucha publicidad acerca de los horrores de fumar, pero, aseguró, rara vez veo doctores.

Durante esa charla, Carrington aseveró que el acto creativo no es doloroso, porque de otro modo no lo haría; además, existe suficiente sufrimiento en lo ordinario sin tener que llevarlo a las artes.


En la entrevista realizada en su casa, Carrington recordó: mis padres fueron personas sin ningún conocimiento ni interés artísticos. Mi madre era irlandesa y mi padre inglés. Dibujar, puntualizó, no es algo que se herede.

Llamada la novia del viento por Max Ernst, la escultora ,de carácter rebelde y místico, dijo en otro momento: La idea de pintar o escribir algo surge así nomás, como cocinar o coser algo. Es un momento y ya, viene de manera natural.

Carrington también escribió una decena de libros. Sus dibujos y grabados han ilustrado otros más. Sus pinturas y esculturas habitan importantes recintos del mundo.


Buscando refugio en la Europa dividida, la frágil joven sufrió una crisis nerviosa que la llevó de España a Portugal, donde contrajo nupcias con el escritor mexicano Renato Leduc (1898-1986), de quien se separó poco después de llegar a América. En México conoció y se casó con el fotógrafo húngaro Imre Weisz, padre de sus dos hijos. Hizo amistad, entre otros, con Octavio Paz y Remedios Varo, quien la llamó mi alma gemela en el arte.

No me gusta la violencia, afirmó alguna vez. No soy política, pero es un hecho que uno no puede estar de acuerdo con las guerras. El arte es la única manera que yo conozco de expresarlo.

No obstante, en junio de 2006 donó un grabado para una subasta en apoyo de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y en 2004 firmó una carta de repudio ante la inminente invasión estadunidense a Irak.

La pintora, quien en 1963 fue comisionada para pintar un mural en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología y viajó en varias ocasiones a Chiapas para ese propósito, aclaró en 2000: No distingo entre indios y franceses y chinos e ingleses y rusos, o lo que sea. Los indígenas no son diferentes de los demás. Me da lástima cuando la gente es muy pobre. En el pasado han hecho cosas maravillosas y en el presente hay cosas que hacen que son muy hermosas, pero no porque sean indígenas. Sólo viven de manera diferente. Tal vez si los ingleses estuvieran en Chiapas, y los indígenas en Londres, entonces se hablaría de estos ingleses chistosos que viven en la selva. No sé, me gustan los individuos, no las razas.

En 1995, luego del levantamiento zapatista, Carrington expresó: “¿Qué pasa con el EZLN y con Marcos? Lo que hoy sucede en México es una cacería absurda. Los zapatistas tienen demandas justas y básicas. Yo creo que esa cosa de las pláticas con el gobierno era sólo un truco para agarrar a Marcos. ¿No creen? Lo que pasa es que yo no creo nada de lo que dice el gobierno”.

También la magia era una palabra que se relacionaba con su vida y obra. Ahora estamos vivos, mañana quizá estemos muertos. No sé a qué magia se refiere usted. Todo es asombroso. ¿La vida? La muerte también. Kati Horna, una muy buena amiga mía, murió recientemente. Kati, que era tan llena de vida, de repente está en una caja.

Cuando tenía 77 años, en entrevista, dijo: Para mí la felicidad hoy en día es no tener miedo a la muerte. Ésa es la verdadera felicidad: hacer la paz con la muerte.



viernes, 3 de junio de 2011

Algunos de mis primeros trazos

Algunos de los primeros dibujos que hice en el taller, obvio, tienen muchas carencias, pero me gustan porque aquí ya empecé a notar algo de progreso respecto a como llegue, espero les agraden:

Este es de cuando fuimos a dibujar al Hospital de Jesús en México DF:
A partir de un busto dedicado al Dr. Julian Gascon Mercado


Este otro es sobre un moldeado en plastilina que hicimos en clase, el moldeado lo hizo Miguel y de ahí lo dibuje:

Y por último mi primer trabajo en carboncillo:
Johnny Indovina (Vocalista de Human Drama y Sound of the Blue Heart)

Saludos...

jueves, 2 de junio de 2011

Bocetos

Algunos bocetos de proyectos que se hicieron y otros que no, por fuerzas superiores a nuestro pobre entendimiento y comprensión humana :P







Cityscape, fondos fondosss


Un buen amigo me paso este link, me llamo la atencion los dibujos de las ciudades, como es que logra que todo sea un conjunyto y que el detalle no sea un emplaste y a la vez un deleite de ver. veanlo en la parte de cityscapes
De STEFAN BLEEKRODE (

http://stefanbleekrode.exto.org/

)